La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado el balance de siniestralidad correspondiente al mes de mayo de 2025, un mes en el que 99 personas perdieron la vida en siniestros viales, 8 más que en mayo del año anterior. Este aumento se produce en un contexto de mayor movilidad, con más de 40 millones de desplazamientos de largo recorrido.
Turismos y camiones, en el punto de mira
Preocupa especialmente el incremento de fallecidos entre usuarios de turismos (+7) y camiones (+7). En total, 49 personas que viajaban en coche y 8 en vehículos pesados murieron en siniestros viales. En contraste, se redujeron las muertes entre usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motoristas.
Salida de vía: el tipo de accidente más letal
La salida de vía sigue siendo el siniestro más mortal, con 57 de los 99 fallecimientos, un aumento de 23 personas respecto a mayo de 2024. La mayoría ocurrieron en carreteras convencionales, donde el exceso de velocidad, la fatiga y las distracciones son factores frecuentes.
Faltó el cinturón… y el casco
19 fallecidos no llevaban sistemas de seguridad en el momento del accidente: 15 iban en turismos sin cinturón, 2 en camiones, 1 en furgoneta y 1 motorista sin casco. Un dato alarmante que demuestra que el uso correcto de estos dispositivos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Andalucía lidera las cifras, pero ¿qué pasa en Aragón?
Aunque Aragón no figura entre las comunidades con mayor siniestralidad, sí se registraron víctimas en la región. Uno de los siniestros mortales del último fin de semana de mayo tuvo lugar en Hinojal (Cáceres), pero también se identificaron accidentes en zonas como Espinosa de los Monteros (Burgos) o Zalamea la Real (Huelva).

Cataluña mejora, Andalucía empeora
Andalucía fue la comunidad con más fallecidos (27) y también la que más aumentó su siniestralidad. En cambio, Cataluña redujo a la mitad sus cifras, con 7 fallecidos, 7 menos que en mayo de 2024.
Reflexión desde Onda Motor
La siniestralidad vial sigue siendo una asignatura pendiente en nuestras carreteras. Desde Onda Motor, recordamos la importancia de la conducción responsable, el mantenimiento preventivo del vehículo y el uso de los sistemas de seguridad. Seguiremos ofreciendo información útil y campañas de concienciación para reducir estas cifras.
