La DGT advierte de fuertes nevadas y pide máxima precaución en carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido un aviso ante la entrada de una masa de aire ártico que afectará a la Península y Baleares durante los próximos días, provocando un acusado descenso térmico y nevadas en amplias zonas del norte y este del país. Las autoridades consideran imprescindible consultar el estado de la circulación antes de iniciar cualquier desplazamiento.

Según la previsión meteorológica, las nevadas comenzarán a intensificarse entre la tarde del jueves 20 y la mañana del viernes 21, afectando especialmente a Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, el norte y el este de Castilla y León, así como a la provincia de Huesca. Estas condiciones pueden comprometer no solo vías secundarias, sino también importantes autopistas y autovías como la AP-66, N-630, N-621, A-67, AP-68, AP-1 y A-15.

Entre las recomendaciones prioritarias destaca la necesidad de dejar libre el carril izquierdo para garantizar el paso de los vehículos de conservación y quitanieves, así como circular con neumáticos de invierno, de todo tiempo o disponer de cadenas. La información sobre la situación del tráfico se actualiza de manera constante en los canales habituales de la DGT.

El organismo podrá aplicar medidas especiales en caso de empeoramiento de las condiciones: restricciones a vehículos pesados, limitaciones de velocidad, prohibición de adelantamientos, cortes preventivos y obligatoriedad de seguir desvíos alternativos. También están preparados 32 desvíos automatizados para el embolsamiento de camiones si fuera necesario.

La DGT mantiene un dispositivo de coordinación permanente con la Guardia Civil de Tráfico, los servicios meteorológicos, Protección Civil y el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, además de sus ocho Centros de Gestión de Tráfico, operativos las 24 horas para monitorizar la red viaria y comunicar incidencias en tiempo real.